miércoles, 3 de noviembre de 2010

Home Parade: Manuel Rodríguez, August 23, 2010/ blogcouture.info



Manuel Rodríguez es: artista plástico, sensibilidad divina, captura la intimidad dejándola suspendida en el tiempo. Cada vez que uno se enfrenta a un cuadro de él, dan ganas de zambullirse dentro. Sencillo, aunque muy lindo.
¿Cuándo vendiste tu primer cuadro?
Fue hace unos años, no me acuerdo exactamente cuántos, cuatro o cinco. Me habían encargado un retrato, una pareja, y como eran amigos míos les hice un precio muy bajo. Cuando lo terminé cayeron en el taller unos gringos que venían con una galerista de Los Ángeles y se lo terminé vendiendo a los gringos, así que tuve que hacerlo dos veces, y mis amigos se quedaron con la segunda versión.


¿Qué fue lo más gracioso que te pasó?
Ni idea.
¿Qué es el arte para vos?
Mmm… ¡Me habías dicho que no ibas a hacer preguntas difíciles! A ver… A veces me parece que el arte es un grupito de gente dentro de una sociedad que se manejan con sus propios códigos, o reglas, algo así como que: “el arte es lo que la institución ‘arte’ decide que es arte”. Entonces nuestro trabajo termina siendo tratar de entender que es lo que están haciendo esas personas para hacer algo distinto, o “nuevo”, pero no sé, la verdad es que eso a mí no me convence, ni me seduce ni me motiva a seguir trabajando, prefiero creer que hay algo mas detrás de todo eso, como la búsqueda de algo sublime, o algo inalcanzable, como un misterio, una pregunta. Creo en el arte como algo capaz de generar afectos, emociones y cuestionamientos más allá de la propia institución.



La cama… Para mí es algo más que una obsesión, estoy convencido de que es uno de los lugares donde se da la más auténtica comunicación entre las personas, un lugar de verdadera sociabilización, un espacio íntimo y privado: refugio y seguridad. Creo que en la cama es donde la gente es ella misma, donde se despojan de todo simulacro, y dejan aflorar las grandes preguntas, como en el aforismo del templo de Apolo, en Delfos. Aprovecho para contarte que estoy haciendo un casting-sábana online, donde pueden participar personas de todo el mundo enviando fotos de sus camas a: castingsabana@gmail.com o enviarlas directamente al grupo castingsabana de Facebook donde están publicadas todas las fotos de las camas.
¿La mejor ciudad que hayas visitado?
No he viajado mucho, aunque he podido visitar ciudades muy lindas como París, New York o Rio de Janeiro. Pero desde que no vivo más en San José, pasó a ser uno de los lugares que más me gusta visitar.



El dinero… No me he esforzado mucho por ganarlo y se me hace muy fácil gastarlo: como viene, se va. Soy de esas personas que no saca la cuenta cuando le dan un cambio, ni pienso en el dinero como algo primordial en mi vida, pero sí como un problema mundial, que a la larga nos afecta a todos. Justo ayer estaba viendo el programa de Nelson Castro, “El juego limpio”, y uno de sus invitados (un cura) decía que el principal problema de la distribución de la riqueza es que no existen leyes que contemplen este problema; justamente porque quienes redactan las leyes son los ricos que piensan seguir acumulando riqueza. Vivimos en un mundo bastante injusto, donde todos sueñan con ser ricos, donde los delitos de los de abajo son severamente castigados mientras quienes cometen grandes estafas y desfalcos multimillonarios son fácilmente excarcelables.


¿Qué es lo más lindo que hayas visto?
Los ángeles del díptico de Wilton y el culito de mi novio.
¿Un recuerdo memorable?
Ya llevo dos días pensando en esta pregunta y no se me ocurre nada. Tengo pocos recuerdos y muy confusos: una imagen mía de niño andando en mi triciclo por la vereda de la casa de la Floresta, o la choza que construimos con mis hermanos en el monte de casa… ¿Por qué me hiciste tantas preguntas que tienen que ver con la memoria y los recuerdos? Mis cuadros son recuerdos memorables, son instantes de mi vida, no son muy anecdóticos: Gonzalo tirado en la cama leyendo un libro, o mirando la nada, fumando un cigarro, pero todos son un instante que yo hago memorable, y que archivo al escribir las fechas y lugares de la foto.


¿Cuáles son los tres elementos favoritos de tu casa?
El macetero-elefante que parece una cunita de bebé.
Las ventanas que dan al patio interior del edificio.
El “latón” verde flúo que uso para colgar la ropa.
¿El orden o el desorden?
El desorden, ¡pero el mío! A veces mi casa parece un quilombo, igual entre todo esos desastres yo sé cómo encontrar lo que necesito.


¿Montevideo para vos?
Venirme a vivir a Montevideo significaba irme de la casa de mis padres, en cierta forma comenzar a independizarme, poder estudiar arte que fue lo que siempre quise hacer. Aparte me gusta la ciudad, me parece muy linda, aunque un poco descuidada, y sucia.


Entrevista y estilismo: Jessie Young
Fotografía: Julia Saldain

No hay comentarios:

Publicar un comentario